lunes, 30 de junio de 2008

Battlestar Galactica

Unos de los mejores encuentros que he tenido con la ciencia ficción es sin duda alguna esta serie. Mis mejores recuerdos de juventud fueron las noches de verano viendo con una tónica en la mano (si era tan pequeño que no le podía poner ginebra aún xD) Stark Trek La Nueva Generación, en las madrugadas del canal 33. Desde entonces han pasado muchas otras como Stargate SG1, Babylon 5 y demás pero ninguna acababa de llenarme los encontraba de algún moda vacías y un día que estaba mirando elinks me decidí a bajarla.

Si bien Galactica es un remake a la Galactica anterior de los años 70-80, esta última difiere en profundidad de la original. Si tuviera que resumirla diría que es la historia del exodo revisada, una suerte de La Odisea de Homero con naves espaciales.

La mitología de la serie nos cuenta que la humanidad vivía antaño con los dioses en armonía y en algún punto la humanidad huye en 2 bandos, los primeros que fundarían las 12 colonias llamadas como los signos zodiacales y la 13ª tribu que emigra a un planeta perdido y alejado llamado la Tierra. ( La cual cosa me trae la duda de como se llamarían, Los Oficuaríanos quizás como el treceavo signo zodiacal, que nadie quiere reconcer que existe xD).

Pasaron miles de años y todo este conocimiento se perdió en el tiempo. En las 12 Colonias el ser humano da vida a los Cylons, máquinas antropomórficas que se rebelarían dando lugar a la 1 Guerra Cylon que acabo con un armisticio. 40 años después la historia vuelve a repetirse, nuevos cylons evolucionados, adoptando forma humana inician un devastador ataque sorpresa que causara que los pocos supervivientes de las 12 colonias huyan hacia el espacio, sobreviviendo y con la esperanza de llegar a la Tierra y reencontrarse con sus semejantes, aunque nadie sabe su localización exacta.

Galactica - Prólogo



Galactica - Intro



Personajes:

Bill Adama (Edward James Olmos)


El comandante al mando de la Galactica, una reliquia de la anterior guerra Cylon que justo el día del holocausto estaba destinada a convertirse en una Nave Museo y el Comandante Adama sería homenajeado y retirado del servicio. La Galactica en esos momentos es una nave llena de antiguas naves de combate que por fortuna y gracias a su estado obsoleto en equipamiento se salvaron del ataque informático de los cylons. Se trata de un tipo curtido en mil batallas con una lealtad a prueba de bomba, trata a su tripulación como a su propia familia, incluso mejor que a su propio hijo, Lee, con el que desde hace tiempo tiene ciertos problemas, debido a que Lee siempre le ha culpado de la muerte de su hermano menor, Zak, en un accidente de vuelo.

Y sí es el poli malo de Blade Runner.

Laura Roslin (Mary McDonnel)


Es la Secretaría de Educación que en aquel momento se encontraba en el Galactica. Al ser la única en la línea de sucesión del gobierno tras el ataque se convierte en la Presidenta de la Cólonias. De cáracter muy fuerte y de decisiones más rápidas la convierten en una presidenta un tanto dictatorial que en pos de la superviviencia de la humanidad es muy tajante con algunos asuntos. Esta aquejada de un cáncer de pecho que descubre el mismo día del ataque y la medicación que toma hace que tenga visiones del pasado y en esas visiones descubrir la ruta hacía la tierra.

Kara "Starbuck" Thrace (Kate Sackhoff)


La mejor piloto de la flota, aunque con un genio un tanto beligerante que hace que siempre se meta en problemas. Es la antigua prometida del fallecido Zack Adama y se culpa de su muerte por ser ella culpable de haberle dejado pasar el examen de vuelo sin creerlo demasiado capacitado para ello.

Lee "Apollo" Adama (Jamie Bamber)



El hijo de Adama que no se lleva nada bien con su padre por razones familiares.  Es el guaperas de la serie que enseña torso cada vez que puede (y puede muchas). Siempre se debate entre su deber como soldado o el fuerte sentido de la justicia y la ciudadanía. Y aunque ve a Starbuck como parte de la familia no por eso deja de haber cierta tensión por el carácter de ambos.

Doctor Gaius Baltar (Jams Callis)

Cientifico de fama mundial y mujeriego que sin saberlo se enamora de una Cylon antes del ataque y que gracias a su relación y a los descuidos de Baltar esta última es la causante de la debacle humana. Después del ataque se le aparece en su cabeza la Cylon a modo de consciencia que le guiará para completar su destino.

Cylon Modelo nº6 (Cáprica)   (Tricia Helfer)

Gracias a la obtención de los códigos de seguridad que inutilizarían los comandos de las naves mas modrnas de la flota, ella consigue que los Cylons ganen el ataque. Uno de mis personajes preferidos de la serie, al mismo tiempo que Gaius Baltar se enamora de ella, ella también se enamora de él provocando que sea la primera Cylon en experimentar el amor. Cree que Dios le habla. Gracias a su papel en la Destrucción de las 12 Colonias, es una figura destacada entre los Cylons y que tiene mucho peso en las decisiones de estos. 
Posdata: Mataría por ver a cierta amiga mia con ese peinado, haber si se da por aludida.

Sam Anders (Michael Trucco)

Mi personaje favorito de la serie y mi prototipo ideal de hombre. Sam es un jugador de los Bucaneros de Cáprica un equipo de Pirámide (deporte por antonomasia en la serie) y que acaba siendo el lider de la resistencia con los últimos supervivientes del planeta. A lo largo de la serie Sam se encuentra con Kara y los dos se enamoran. Kara tiene que partir y le hace la promesa de que aguante en el planeta mientras vuelve a buscarlo con refuerzos. Me gusta mucho su papel, ya que representa al soñador, al hombre que por más pesares que tenga con Kara la seguirá hasta la muerte, es el único que tiene una fe increbantable en su mujer, a pesar de los pesares.

Otros aspectos de la serie que también son bastantes notorios es el hecho de las creencias religiosas de los bandos. Los humanos como si fueran descendientes de la Antigua Grecia son o politeistas o agnosticos mientras que los Cylons son monoteistas. Representando así el pensamiento unitario de los Cylons y la diversidad humana, aunque a la larga me da la impresion que se vuelven más unitarios los humanos y mas diversos los Cylons xD.

El punto fuerte en la intriga de la historia es que nadie puede saber si es un Cylon o no. A parte de unos modelos de Cylon, hay agentes durmientes entre la población humana e incluso los propios  Cylons no saben quienes son todos los 12 modelos. Esto unido a la gran desarrollo de los personajes hace que no sean los prototipos de cualquier producción de Ciencia Ficción y dotando así de lo necesario para rivalizar con series como Perdidos. Sus finales de temporada son mejores que los de esta última y  la serie gana enteros. Otro punto a destacar es la banda sonora que simplemente es soberbia, destaca por no ser la típica de sintetizador y es más percusionista y tribal. Hay algunos temas como el de Pegasus que es espectacular con guitarra de distorsión a lo "Hyoga recuerda su madre en los Caballeros del Zodiaco".

Bueno que no se cuanto rollo más os he escrito con tal de que al menos alguien se convenza y mire la serie. 

Así decimos todos!!!

5 comentarios:

angel dijo...

Bueno, bueno, bueno, Sin duda coincido contigo en el tremendo enganche con la serie. Para mi gusto tiene mas "chicha" que Lost, que utiliza los vacíos y los saltos en el tiempo, para crear espectación. Y sinceramente, yo ya estoy un poco hasta las narices.

Creía que te dejabas a algunos personajes para evitar spoilers, pero veo que no te has podido resistir a hablar de Anders. XD

A mi no me gusta nada, es más, por mí como si se hubiese muerto en el ataque. Jajjajajjja.

Un buen enlace tu revisión para convencer a algunos indecisos a ver la serie.

Saludos desde Valencia Tián!

La Voz de los Muertos dijo...

Gracias. XD
Por mucho que digas QUE VIVA ANDERS, donde este el q se quite Lee y todos los demás.

angel dijo...

Bah, si fuera gay, me tiraria antes a Lee que a Anders, eso desde luego. Y hablando de mujeres,me parece mucho mas atractiva y sugerente Natalie, que la version que tiene Baltar en su cabeza.

jejejejej.

La Voz de los Muertos dijo...

a ver que tiene que ver ser, gay con las preferencias y gustos personales de cada uno xD. Coño que anders esta mas bueno que te mira con esos ojazos y te derrite y no como el mascachapas de Lee jaja

La Voz de los Muertos dijo...

a ver que tiene que ver ser, gay con las preferencias y gustos personales de cada uno xD. Coño que anders esta mas bueno que te mira con esos ojazos y te derrite y no como el mascachapas de Lee jaja